Castilla
Manuel Machado
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El Modernismo en España fue más intimista e introspectivo y careció de la exuberancia y exotismo del de Hispanoamérica. Destacaron Manuel Machado, como una de sus figuras más sobresalientes. En el poema Castilla, incluido en su primer poemario, titulado Alma y publicado en 1901, vemos esa mezcla de intimismo y evasión al reescribrir sobre un personaje histórico y literario de la Edad Media, el Cid.
1. Antes de la lectura.
¿Recuerdas el
argumento de la obra anónima medieval a la que hace referencia? Intenta ordenar
los acontecimientos:
-- El Cid conquista Valencia.3
-- Es desterrado por el rey Alfonso VI. 1
-- Sus dos hijas se casan con los futuros reyes de
Navarra y Aragón. 8
-- El rey convoca unas Cortes, obliga a los condes a
devolver las dotes al Cid y los condes son derrotados en unas justas.7
-- La mujer del Cid, doña Jimena, y sus dos hijas, se
trasladan a un monasterio.2
-- Sus dos hijas son maltratadas y abandonadas en un
bosque.6
-- El rey ofrece la boda a las hijas del Cid con los
condes de Carrión, y aceptan. 5
-- Es perdonado por el rey.4
2. Vamos a comentar el texto a continuación.
a) ¿Dónde
situarías este texto dentro de la historia del Cid? ¿En qué trama? Eso te
ayudará a formular el tema de este poema.
Es el principio de la obra,
cuando el Cid es desterrado de Castilla. Tema: el destierro del Cid y su
compasión con los ciudadanos, que no quieren ayudarle por temor del rey.
b) Este texto
cuenta una historia, por tanto, aunque sea un poema, es narrativo. ¿Cuántas
partes tiene un texto narrativo, generalmente? ¿Podrías fragmentar este texto
en esas partes?
Los textos narrativos, por lo
general, tienen tres partes (planteamiento, nudo y desenlace).
1. Descripción del ambiente: el Cid y sus doce hombres se dirigen al
destierro cabalgando en un paisaje dominado por el calor y la dureza del mismo
(versos aprox. 1-8).
2. El Cid y sus hombres, agotados por el calor y la fatiga, solicitan
alojarse en un mesón, pero una niña angelical les informa de la prohibición
del rey a ayudarles, y les suplica que se vayan (versos aprox. 9-26).
3. El Cid decide seguir su marcha y ordena volver a la árida estepa
castellana (versos aprox. 27-34).
La estructura es, además,
circular, pues comienza y termina del mismo modo (el Cid y sus hombres
cabalgando en la estepa castellana): repetición inicial y final de los versos
5-8 y 31-34 para enfatizar el calor del ambiente, la fortaleza y fidelidad del
Cid.
c) Los dos
personajes básicos, Cid y la niña, crean un gran contraste: ¿de qué tipo?
Justifícalo las características de cada uno con citas del texto, especialmente
con adjetivos.
Características del Cid
|
Características de la
niña
|
El Cid,
representa el guerrero, la fuerza y rudeza, frente a la niña, que representa
lo delicado, lo vulnerable, lo puro.
-
guerrero (“los petos y espaldares”).
- fuerte,
resistente al calor (“el ciego sol, la sed y la fatiga” “por la terrible
estepa castellana”, “feroces guerreros”,
“polvo,
sudor y hierro”…)
- Rudo,
golpea con fuerza (“Nadie responde… Al pomo de la espada / y al cuento de las
picas el postigo / va a ceder”).
- Firme
pero comprensivo (“y una voz inflexible grita: “¡En marcha!””).
- Bueno,
respetado (doce guerreros son absolutamente fieles a él “con doce de los
suyos”, la niña lo reconoce como bueno “Buen Cid”).
|
-
Delicada, vulnerable (“una voz pura, de plata y de cristal”, “muy débil y muy
blanca”).
- Pura
(“una voz pura, de plata / y de cristal”, “hay una niña / (…) y muy blanca”,
“oro pálido nimba / su carita…”).
-
Asustadiza (“su carita curiosa y asustada”).
-
Sensible (“es toda /ojos azules, y en los ojos lágrimas”, “llora sin gemido”,
“un sollozo infantil cruza la escuadra”).
|
El texto, como
buena representación de las características modernistas, contiene muchos
recursos estilísticos.Algunos de ellos son especiales del modernismo (como
todos aquellos que hacen referencia al color, a las sensaciones, o a la
sonoridad). Intenta analizar las siguientes cuestiones:
d) ¿Qué tipo de
paisaje encontramos? ¿Con qué recursos se refleja ese paisaje, ambiente,
sensaciones?
Encontramos un paisaje caluroso y desértico. Se puede ver
en recursos de los descritos más abajo (aliteraciones, el sol animizado,
repeticiones de versos, etc.).
-En el texto los
críticos han señalado acotaciones en dos lugares: los versos 6-8, por una
parte, y los versos9-12, por otra: ¿qué sonido se repite? ¿qué sensación crees
que quiere transmitir?
Aliteraciones:
en los versos 6-8 se repiten la vibrante múltiple terrible, destierro, hierro,
realzando así el sol abrasador; en los versos 9-12 se repite la /p/ y la
vibrante múltiple, mostrando así la violencia del Cid y sus caballeros. De este
modo se consigue sonoridad en el poema, aunque no llega a la sonoridad de Rubén
Darío.
-Si todavía no lo
has encontrado en los ejercicios anteriores, busca ejemplos de:
encabalgamiento, quiasmo,prosopopeya y exclamación.
-
Encabalgamientos: “El ciego sol se estrella / en…”, “A los terribles golpes /
de eco ronco…”, “…de plata / y de cristal…”, “... una niña / muy débil…”, “…muy
blanca / en el umbral…”, “…es toda / ojos azules…”, etc.
- Quiasmo:
“¡Quema el sol, el aire abrasa!”.
-
Prosopopeya: “ciego sol se estrella (…) llaga (…) flamea”.
-
Aliteración: “Cerrado está el mesón a piedra y lodo / Nadie responde… Al pomo
de la espada / y al cuento de las
picas el
postigo”, repetición del sonido /p/ para sugerir los golpes de las puertas.
-
Exclamación: “¡Quema el sol, el aire abrasa!”, “¡En nuestro mal, oh Cid, no
ganáis nada!”.
e) Analiza
y describe la métrica del texto.
El texto está formado por un
número ilimitado de versos heptasílabos y endecasílabos, combinados a
caprichodel autor y sin estrofas (a modo de silva asonantada). La rima es
asonante en los versos pares (a modo de romance).
f)
¿Cuál es el tema del poema?
La
sensibilidad y el coraje del Cid al elegir enfrentarse a la dureza del clima
ante la dureza del sol para no perjudicar a la niña.
g) Analiza
si aparecen ejemplos de narración, descripción y diálogo. A continuación,
señala los tipos de palabras que más abundan(verbos, sustantivos, adjetivos,
adverbios…) y explica por qué
Vemos que
hay narración, ocurren cosas, pero
predomina la descripción. Además
vemos un aparente diálogo entre la
niña y el Cid –versos 21 a 26-, que es de ritmo más lento.
Hay una narración lenta, los verbos se refieren principalmente a la potencia calórica del sol, que “se estrella / en las duras aristas
de las armas,” (versos 1 y 2), “llaga de luz los petos y espaldares” (verso 3),
y “flamea en las puntas de las lanzas.” (verso 4). A la impresión de
luminosidad subrayada por estos versos, se suma la eficacia de una adjetivación que insiste en la
dureza del ambiente: “ciego sol” (versos 1, 5, 31), “terrible estepa
castellana” (verso 6). Precisamente la adjetivación le sirve a Manuel Machado
para caracterizar a los personajes: la fragilidad y delicadeza de la niña (“voz
pura, de plata / y de cristal” –versos 14, 15-, “muy débil y muy blanca,”
–verso 16-, “toda / ojos azules;” –versos 17, 18-, “oro pálido (...) / su carita
curiosa y asustada.” –versos 19, 20-) contrasta con la rudeza de la hueste del
Cid, (“escuadra / de feroces guerreros,” –versos 28, 29-, que pide alojamiento
en un mesón “cerrado a piedra y lodo...” –verso 9-), dando en el postigo
“terribles golpes, / de eco ronco,” –versos 13, 14- con el pomo de la espada y
el cuento de las picas; pero que es sensible al “sollozo infantil” –verso 28-
de esa niña que “llora sin gemido...” –verso 27-, cuando les deniega el auxilio
solicitado por temor a las represalias del rey. Y en medio del embate del sol
abrasador –“El ciego sol, la sed y la fatiga.” –verso 31-, la “voz inflexible”
del Cid –verso 30-, que ordena a los suyos proseguir la marcha hacia tierra de
moros.
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