GRUPOS La flor de mi palabra: Castilla

Castilla

 Manuel Machado

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El Modernismo en España fue más intimista e introspectivo y careció de la exuberancia y exotismo del de Hispanoamérica. Destacaron Manuel Machado, como una de sus figuras más sobresalientes. En el poema Castilla, incluido en su primer poemario, titulado Alma y publicado en 1901, vemos esa mezcla de intimismo y evasión al reescribrir sobre un personaje histórico y literario de la Edad Media, el Cid.

1. Antes de la lectura.



 ¿Recuerdas el argumento de la obra anónima medieval a la que hace referencia? Intenta ordenar los acontecimientos:

-- El Cid conquista Valencia.3
-- Es desterrado por el rey Alfonso VI. 1
-- Sus dos hijas se casan con los futuros reyes de Navarra y Aragón. 8
-- El rey convoca unas Cortes, obliga a los condes a devolver las dotes al Cid y los condes son derrotados en unas justas.7
-- La mujer del Cid, doña Jimena, y sus dos hijas, se trasladan a un monasterio.2
-- Sus dos hijas son maltratadas y abandonadas en un bosque.6
-- El rey ofrece la boda a las hijas del Cid con los condes de Carrión, y aceptan. 5
-- Es perdonado por el rey.4


2. Vamos a comentar el texto a continuación.

a) ¿Dónde situarías este texto dentro de la historia del Cid? ¿En qué trama? Eso te ayudará a formular el tema de este poema.
Es el principio de la obra, cuando el Cid es desterrado de Castilla. Tema: el destierro del Cid y su compasión con los ciudadanos, que no quieren ayudarle por temor del rey.

b) Este texto cuenta una historia, por tanto, aunque sea un poema, es narrativo. ¿Cuántas partes tiene un texto narrativo, generalmente? ¿Podrías fragmentar este texto en esas partes?
Los textos narrativos, por lo general, tienen tres partes (planteamiento, nudo y desenlace).
1. Descripción del ambiente: el Cid y sus doce hombres se dirigen al destierro cabalgando en un paisaje dominado por el calor y la dureza del mismo (versos aprox. 1-8).
2. El Cid y sus hombres, agotados por el calor y la fatiga, solicitan alojarse en un mesón, pero una niña angelical les informa de la prohibición del rey a ayudarles, y les suplica que se vayan (versos aprox. 9-26).
3. El Cid decide seguir su marcha y ordena volver a la árida estepa castellana (versos aprox. 27-34).
La estructura es, además, circular, pues comienza y termina del mismo modo (el Cid y sus hombres cabalgando en la estepa castellana): repetición inicial y final de los versos 5-8 y 31-34 para enfatizar el calor del ambiente, la fortaleza y fidelidad del Cid.

c) Los dos personajes básicos, Cid y la niña, crean un gran contraste: ¿de qué tipo? Justifícalo las características de cada uno con citas del texto, especialmente con adjetivos.
Características del Cid
Características de la niña
El Cid, representa el guerrero, la fuerza y rudeza, frente a la niña, que representa lo delicado, lo vulnerable, lo puro.
- guerrero (“los petos y espaldares”).
- fuerte, resistente al calor (“el ciego sol, la sed y la fatiga” “por la terrible estepa castellana”, “feroces guerreros”,
“polvo, sudor y hierro”…)
- Rudo, golpea con fuerza (“Nadie responde… Al pomo de la espada / y al cuento de las picas el postigo / va a ceder”).
- Firme pero comprensivo (“y una voz inflexible grita: “¡En marcha!””).
- Bueno, respetado (doce guerreros son absolutamente fieles a él “con doce de los suyos”, la niña lo reconoce como bueno “Buen Cid”).
- Delicada, vulnerable (“una voz pura, de plata y de cristal”, “muy débil y muy blanca”).
- Pura (“una voz pura, de plata / y de cristal”, “hay una niña / (…) y muy blanca”, “oro pálido nimba / su carita…”).
- Asustadiza (“su carita curiosa y asustada”).
- Sensible (“es toda /ojos azules, y en los ojos lágrimas”, “llora sin gemido”, “un sollozo infantil cruza la escuadra”).

El texto, como buena representación de las características modernistas, contiene muchos recursos estilísticos.Algunos de ellos son especiales del modernismo (como todos aquellos que hacen referencia al color, a las sensaciones, o a la sonoridad). Intenta analizar las siguientes cuestiones:

d) ¿Qué tipo de paisaje encontramos? ¿Con qué recursos se refleja ese paisaje, ambiente, sensaciones?
Encontramos un paisaje caluroso y desértico. Se puede ver en recursos de los descritos más abajo (aliteraciones, el sol animizado, repeticiones de versos, etc.).

-En el texto los críticos han señalado acotaciones en dos lugares: los versos 6-8, por una parte, y los versos9-12, por otra: ¿qué sonido se repite? ¿qué sensación crees que quiere transmitir?
Aliteraciones: en los versos 6-8 se repiten la vibrante múltiple terrible, destierro, hierro, realzando así el sol abrasador; en los versos 9-12 se repite la /p/ y la vibrante múltiple, mostrando así la violencia del Cid y sus caballeros. De este modo se consigue sonoridad en el poema, aunque no llega a la sonoridad de Rubén Darío.

-Si todavía no lo has encontrado en los ejercicios anteriores, busca ejemplos de: encabalgamiento, quiasmo,prosopopeya y exclamación.
- Encabalgamientos: “El ciego sol se estrella / en…”, “A los terribles golpes / de eco ronco…”, “…de plata / y de cristal…”, “... una niña / muy débil…”, “…muy blanca / en el umbral…”, “…es toda / ojos azules…”, etc.
- Quiasmo: “¡Quema el sol, el aire abrasa!”.
- Prosopopeya: “ciego sol se estrella (…) llaga (…) flamea”.
- Aliteración: “Cerrado está el mesón a piedra y lodo / Nadie responde… Al pomo de la espada / y al cuento de las
picas el postigo”, repetición del sonido /p/ para sugerir los golpes de las puertas.
- Exclamación: “¡Quema el sol, el aire abrasa!”, “¡En nuestro mal, oh Cid, no ganáis nada!”.

e) Analiza y describe la métrica del texto.
El texto está formado por un número ilimitado de versos heptasílabos y endecasílabos, combinados a caprichodel autor y sin estrofas (a modo de silva asonantada). La rima es asonante en los versos pares (a modo de romance).

f) ¿Cuál es el tema del poema?
La sensibilidad y el coraje del Cid al elegir enfrentarse a la dureza del clima ante la dureza del sol para no perjudicar a la niña.

g) Analiza si aparecen ejemplos de narración, descripción y diálogo. A continuación, señala los tipos de palabras que más abundan(verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios…) y explica por qué
Vemos que hay narración, ocurren cosas, pero predomina la descripción. Además vemos un aparente diálogo entre la niña y el Cid –versos 21 a 26-, que es de ritmo más lento.
      Hay una narración lenta, los verbos se refieren principalmente a la potencia calórica del sol, que “se estrella / en las duras aristas de las armas,” (versos 1 y 2), “llaga de luz los petos y espaldares” (verso 3), y “flamea en las puntas de las lanzas.” (verso 4). A la impresión de luminosidad subrayada por estos versos, se suma la eficacia de una adjetivación que insiste en la dureza del ambiente: “ciego sol” (versos 1, 5, 31), “terrible estepa castellana” (verso 6). Precisamente la adjetivación le sirve a Manuel Machado para caracterizar a los personajes: la fragilidad y delicadeza de la niña (“voz pura, de plata / y de cristal” –versos 14, 15-, “muy débil y muy blanca,” –verso 16-, “toda / ojos azules;” –versos 17, 18-, “oro pálido (...) / su carita curiosa y asustada.” –versos 19, 20-) contrasta con la rudeza de la hueste del Cid, (“escuadra / de feroces guerreros,” –versos 28, 29-, que pide alojamiento en un mesón “cerrado a piedra y lodo...” –verso 9-), dando en el postigo “terribles golpes, / de eco ronco,” –versos 13, 14- con el pomo de la espada y el cuento de las picas; pero que es sensible al “sollozo infantil” –verso 28- de esa niña que “llora sin gemido...” –verso 27-, cuando les deniega el auxilio solicitado por temor a las represalias del rey. Y en medio del embate del sol abrasador –“El ciego sol, la sed y la fatiga.” –verso 31-, la “voz inflexible” del Cid –verso 30-, que ordena a los suyos proseguir la marcha hacia tierra de moros.




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