El viaje definitivo
Juan Ramón Jiménez
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Comentario del poema
Localización
El autor de
este poema es Juan Ramón Jiménez (1881-1958) que es uno de los representantes
del periodo denominado Novecentismo
(o Generación del 14), situado entre el auge de la generación de fin de siglo
(Generación del 98 a la que pertenecieron autores como Machado) y la aparición
de los poetas del 27 (entre los que destaca Lorca o Alberti).
Tema
El tema del
texto es la intrascendencia del individuo, la continuación de la vida en el
mundo tras la muerte del autor y la perpetuación de la vida en La Tierra.
Tratamiento
del tema.
En este
poema Juan Ramón Jiménez aborda el tema de la muerte como un hecho de nula
trascendencia para el mundo en su conjunto. De hecho, diariamente mueren muchas
personas y, por así decirlo, el mundo continúa girando. También el poeta señala
que, en el lado opuesto, cada año nacen muchas personas. En cierto modo, ellas
vienen a sustituir a todas aquellas personas que han fallecido, no en el
sentido de que sus vidas sean réplicas de las anteriores sino que son las que
hacen posible la perpetuación de la vida en el mundo.
Estructura
interna
El texto se
organiza en tres partes:
-La primera
comprende del primer verso al sexto y trata sobre el transcurso normal de la
vida en el entorno donde transcurrirá la vida del autor una vez éste haya
muerto. Para ello se enumeran una serie de elementos (pájaros, campanario,
huerto, árbol, pozo, cielo) que pertenecen al lugar donde vive el poeta, dando
a entender que esos elementos seguirán existiendo y funcionando pese a que él
algún día muera: todo.
-La
segunda, que corresponde desde el verso séptimo al décimo, el autor contempla
el hecho de que morirán igualmente aquellos que le amaron mientras que nacerán
otros y su espíritu irá de un lado a otro, sin rumbo fijo, por su huerto,
nostálgico. En estos versos el poeta transmite la idea de que el hombre no es
eterno en este mundo y conforme la gente que le ama vaya muriendo, ésta será
sustituida por otras personas desconocidas, e irán sucediéndose generaciones de
individuos, y a medida que avanzan estas generaciones él irá cayendo más y más
en el olvido. Por tanto “su espíritu errará nostáljico” sin rumbo fijo, en el
huerto que representa el rincón familiar, el lugar donde pasó tan buenos
momentos con aquellos que le querían.
-Y la
última parte, desde el verso once hasta el número catorce, donde Juan Ramón
Jiménez sintetiza todo lo anterior reiterando que tras la muerte lo perderá
todo y se quedará solo mientras que la vida, indiferente, continúa su fluir.
Vuelve a retomar los versos iniciales, por lo que vemos la estructura circular
que en este caso representa el círculo vital y natural que se repite.
Estructura
externa (Métrica)
En lo que
se refiere a la estructura externa podemos decir que se trata de un poema
irregular, con versos de distinto número de sílabas:
11-3-12-7-14-13-9-11-10-15-9-14-7-7-12. Como consecuencia se obtiene un ritmo
tenue, ya que no se repite el mismo esquema métrico. Tan solo podemos observar
la pausa final de cada verso y la rima asonante (en a-o) en ellos. Además en
muchos de los versos se tiende a terminarlo con una palabra esdrújula:
(pájaros, plácido, nostáljico), por lo que hay que restar una sílaba al medir
el verso.
Aspectos lingüísticos
Como se puede ver se trata de un
poema con una gran sencillez de léxico y
sintaxis donde destaca la presencia de elementos
del mundo natural y rural: pájaros, huerto, árbol, cielo, pozo, pueblo...
Una sencillez y claridad que tiene como objetivo que todo el mundo lo entienda
y conseguir musicalidad sin necesidad de complicar el discurso.
Además
aparecen otros elementos artificiales como las campanas que dan lugar a una
realidad armónica y apacible y dan la "nota musical" a este
poema.
¿Hay
adjetivación?
Este poema destaca también por su rica adjetivación con el objetivo de
dar belleza a lo que describe, y también color: Verde árbol, pozo blanco, cielo
azul y plácido, huerto florido, etc…A esto hay que añadir el adjetivo
nostálgico que refleja el estado de ánimo del poeta en ese momento.
¿Qué tipo de
verbos aparecen?
Podemos apreciar que la acción de todo el poema está
direccionada hacia el futuro: de hecho la mayoría de las formas verbales del
poema se encuentren en futuro de indicativo: Iré, quedarán, hará, será,
tocarán, etc… Los verbos son de estado, con poca acción. “Quedar, ser, morir,
tocar, ir”.
¿Qúe partes
temporales puedes encontrar?
A la hora
de estructurar los hechos futuros podemos observar dos fases claramente:
-Una
primera que hace referencia a la muerte del poeta (Y yo me iré)
-Una
segunda que hace referencia al resto de hechos que suceden una vez ha muerto el
poeta, hechos que como veremos en el tema continuarán ocurriendo y fluyendo
pese a la muerte del autor (las campanas siguen tocando, los pájaros siguen
cantando, en el pueblo se van sucediendo las distintas generaciones, el cielo
sigue en su sitio, etc...) Aparecen
referidos mediante el uso de una perífrasis verbal de gerundio: “Y se quedarán
los pájaros cantando”.
¿Qué efecto
temporal tiene el uso del gerundio?
El gerundio
indica continuidad, permanencia que es lo que quiere resaltar con el poema: la
vida sigue fluyendo tras la muerte y el mundo no para.
¿En qué
persona está?
Si
analizamos las formas verbales según la persona verbal (ya no según el tiempo,
sino según la persona que profiere la acción), observamos que se combina la 1ª
persona del singular para hacer referencia al hecho inexorable de su muerte
(iré, estaré) con la 3ª persona del singular y del plural para reflejar el comportamiento
de los elementos que le sobrevivirán y continúan existiendo (quedarán, morirán,
hará, errará, será)
Recursos
literarios gramaticales y de ritmo
Uso de
recursos de repetición y paralelismos.
Así por ejemplo podemos ver la repetición de las dos oraciones del principio en
la última estrofa: Y yo me iré[...]/ Y se quedarán los pájaros/ cantando…Por
consiguiente al terminar el poema se vuelve al punto de partida, pues el poema
empieza y termina con la misma idea. El uso de estructuras paralelísticas con las anáforas
también van a sustentar la estructura del poema y convertir la repetición en un concepto clave para su
significado.
El poema se
inicia con puntos suspensivos y
podemos observar una tendencia al uso de los puntos suspensivos, a no rematar la
oración, dando la sensación de que se tratan de versos vagos e indefinidos.
Lo mismo ocurre con la conjunción “y”, con la que comienza
el poema como si la frase inicial fuera el resultado de una reflexión previa.
La conjunción “y” acabará repitiéndose a lo largo de todo el poema (polisíndeton) dando la sensación de que
el autor va hilvanando pensamientos dispersos fruto de su estado anímico.
¿Cómo es el ritmo del poema?
…Y se quedarán los pájaros/
cantando
…sin árbol/ verde
Además, el
poeta intenta desdibujar el ritmo provocando rupturas y con encabalgamientos
abruptos separando en versos distintos elementos estrechamente ligados desde un
punto de vista sintáctico.
¿Aparecen
también recursos auditivos, es decir relacionados con los sonidos?
Se puede ver la repetición reiterada de [to] y [ta].”
…tocarán como esta tarde están tocando / las campanas del campanario”. Se trata
de una aliteración-onomatopeya ya
que evoca e intenta dar la sensación al leer que estamos escuchando de verdad
las campanas. De hecho incluso podemos ver el juego acústico que se hace con la
"campana" y el "campanario" (se trata de una palabra
primitiva y su derivado). El objetivo de estos recursos a nivel fónico es
reforzar el contenido evocando un sentimiento basado en lo acústico.
Recursos
literarios de significado
La antítesis también está presente en el
texto gracias al “yo me iré” que se opone al “se quedarán”. Esto nos hace ver
que Juan Ramón Jiménez evita nombrar aquello de lo que habla (la muerte), ya
que en ningún momento dice explícitamente que se va a morir, sino que emplea
una expresión mucho más suave gracias al “y
yo me iré”. Eufemismo para no
decir la palabra tabú.
Conclusión
Este texto
consigue transmitir sentimientos íntimos del poeta en un tono de melancolía al
pensar que llegará el momento en que tenga que dejarlo todo. Su muerte no
conmocionará al mundo, ya que todo seguirá igual, y conforme pase el tiempo y
las nuevas generaciones su recuerdo irá consumiéndose cayendo en el olvido más
absoluto.
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