Rubén Darío (II)
*Sonatina pertenece a Profas profanas y es un poema representativo de la primera etapa del Modernismo.
El poema nos presenta a una princesa que vive su profunda tristeza y soledad en un fastuoso palacio real, plagado de seres exóticos que no la comprenden ni la escuchan y que solo se dedican al disfrute banal. Ella sueña con un príncipe que, desde tierras lejanas, venga a rescatarla de su prisión. Será el hada madrina quien le confirme que su deseo se va a hacer realidad.
El deseo de libertad y de amor de una princesa que vive en completa soledad en su lujoso palacio.
Es un texto literario perteneciente al género lírico. Las funciones principales serían la poética o estética, pues el embellecimiento del lenguaje, la consecución de musicalidad y ritmo, prevalecen sobre otros aspectos y, en menor medida, la referencial, al describir y narrar lo que acontece a la protagonista.
El poema está formado por 8 sextinas o sextetos (seis versos de arte mayor) de versos alejandrinos, es decir, versos de 14 sílabas separadas en dos hemistiquios por una cesura. La rima es consonante (AABCCB//D DEFFE // ...).
Esta composición de versos no sigue ningún esquema métrico clásico, pero se conoce como "sexteto simétrico alejandrino o sexteto de sonatina" por ser Rubén Darío el primero que lo utilizó.
En cuanto a los acentos rítmicos, cabe destacar su perfecta distribución.
La-prin-CE-saes-tá-TRIS-te / ¿qué-ten-DRA-la-prin-CES-sa?
Los-sus-PI-ros-sees-CA-pan / de-su-BO-ca-de-FRE-sa,
queha-per-DI-do-la-RI-sa, / queha-per-DI-doel-co-LOR.
La-prin-CE-saes-tá-PA-li-da / en-su-SI-lla-de-O-ro,
es-tá-MU-doel-te-CLA-do / de-su-CLA-ve-so-NO-ro;
yen-un-VA-sool-vi-DA-da, / se-des-MA-yau-na-FLOR.
Las sílabas con mayúsculas corresponden a los acentos rítmicos (3ª, 6ª, 10ª y 13ª), que son los que marcan las cadencias del poema y producen esa sensación musical.
4. Estructura interna (partes en las que se desarrolla el contenido)
Se puede dividir en tres núcleos temáticos:
1. Del verso 1 al 9: tristeza de la princesa en un ambiente lujoso y cortesano.
2. Del verso 10 a 42: explicación de su tristeza.
2.1. Falta de amor.
2.2. Sensación de estar atrapada.
3. Del verso 43 hasta el final: su hada madrina la avisa de que su príncipe se acerca.
5. Temas modernistas
v La soledad y la melancolía son temas recurrentes en la poesía modernista. La protagonista es joven, bella y rica, sin embargo, está triste, ensimismada.
v El poeta muestra el deseo de huida de este mundo que considera vulgar y se refugia en un mundo distante en el tiempo y en el espacio.
- - Evasión del presente hacia espacios alejados, sobre todo de Oriente: referencias a Golconda, China, Ormuz…; pero también del Norte: los nelumbos del Norte.
- - Recreación del pasado, en este caso medieval, con la presencia de palacios, princesas, dragones…
v Gusto refinado y aristocrático que se manifiesta en los siguientes elementos: bufones, dueñas, carrozas, pavos reales, halcones, rueda de plata…
- Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata
- ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
- ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
6. Lenguaje modernista
v Léxico lleno de efectos plásticos y de sensaciones cromáticas: “boca de fresa”, “silla de oro”, “carroza argentina” (“de plata”), “dulzura de luz”...
v Sensaciones olfativas, “rosas fragantes”, y auditivas, como la de la metáfora “el teclado de su clave sonoro”.
v Uso de cultismos, neologismos, vocablos extraños y evocadores: argentina, tomada directamente de la raíz latina para significar “plateada”; azur, término proveniente del francés; hipsipila, crisálida, lebrel, alabardas, dalias, Ormuz...
7. Figuras literarias
FIGURA
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VERSOS
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EJEMPLOS
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INTERPRETACIÓN.
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ALITERACIÓN
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12
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La princesa persigue… la libélula vaga de una vaga ilusión
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Repetición de los fonemas /b/ y /l/ que reproducen el zumbido del insecto.
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PPREGUNTAS
RETÓRICAS
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1
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¿Qué tendrá la princesa?
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Preguntas que se formulan sin esperar una respuesta
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13/18
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¿Piensa acaso….?
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ANÁFORAS
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37 /39
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¡Oh, quien… ¡Oh visión…
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Se repite la misma interjección.
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PARALELISMOS
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1 y 4
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La princesa está triste… La princesa está pálida
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Repetición de la misma estructura sintáctica.
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3
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Que ha perdido la risa, que ha perdido el color
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10
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La princesa no ríe, la princesa no siente…
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45
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En el cinto la espada y en la mano el azor
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EPÍTETOS
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16 y 17
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Rosas fragantes, claros diamantes
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Se resaltas cualidades inherentes a esos sustantivos
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METÁFORAS
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2
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Boca de fresa
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Labios rojos, frescos, insinuantes…
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5
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Está mudo el teclado de su clave sonoro
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Se refiere a la boca, a la dentadura –teclado de clave (especie de piano). No ríe, está triste.
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12
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La princesa persigue… la libélula vaga de una vaga ilusión
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Los pensamientos de la princesa son tan inconsistentes como lo es el propio insecto y su vuelo.
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20…
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La princesa quiere ser golondrina, mariposa
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La princesa querría ir de un lugar a otro con libertad
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22
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Ir al sol por la escala luminosa de un rayo
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Que el rayo de sol fuera una escala –escalera de cuerda- para salir del palacio
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28
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La flor de la corte
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La princesa.
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32, 33
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Está presa en sus muros, en sus tules, en la jaula de mármol de su palacio real.
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El palacio –junto al lujo del que está rodeada- donde vive se ha convertido en una prisión.
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PERSONIFICACIÓN
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6
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Y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor
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La flor se pone mustia, no se puede desmayar. La flor es la princesa, que de soledad, palidece…
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HIPÉRBOLE
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35
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Palacio… que custodian cien negros con sus cien alabardas
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Exageración en cuanto al número de guardianes. Por otra parte, las alabardas –especie de lanzas- serían los barrotes de esa jaula de mármol mencionada anteriormente.
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8. Conclusión
Se trata de un poema característico del Rubén Darío más modernista, tanto por su contenido (recreación de un país lejano en el que existen princesas, príncipes y palacios, todo lleno de color y exotismo), como por su acentuado carácter musical (reflejado desde el propio título de la obra) conseguido a través del ritmo versal y la acumulación de recursos estilísticos.
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