GRUPOS La flor de mi palabra: Examen de Matura sobre Romance de Abenámar

Examen de Matura sobre Romance de Abenámar

MATURA PRÓBNA 2010-2011

PRUEBA DE EXPRESIÓN ESCRITA DE CONTENIDOS

LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS

MODELO DE RESPUESTAS: OPCIÓN B

Tarea 1: Resume el contenido del poema.




0 – 4


El moro Abenámar elogia las maravillas de Granada acuciado por el deseo del Rey Juan II de España de incorporar Granada a su reino.


El alumno obtendrá la máxima puntuación si es capaz de resumir el contenido del poema en una frase.
 3 puntos: ha incluido las ideas más relevantes.
2 puntos: ha citado, al menos, dos ideas relevantes.
1 punto: ha incluido en el resumen al menos uno de los hechos relevantes del texto.


Tarea 2: Explica qué es un romance y señala a qué tipo de romance pertenece el Romance de Abenámar, relacionándolo con el tema y la época.




0 – 6



El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito, en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Solían ser anónimos y no fueron recopilados hasta finales del siglo XIX.
Por la época en que fue escrito, es un romance viejo;  por el tema se trata de un romance histórico, que podríamos introducir dentro del grupo de los fronterizos o moriscos, es decir, los que poetizan las relaciones que se establecieron entre árabes y cristianos en la Península Ibérica.

El alumno obtendrá la máxima puntuación si explica correctamente qué es un romance y cita las características.
            4 puntos: explica qué es un romance y cita cuatro características.
            3 puntos:  explica qué es un romance y cita tres características.
            2 puntos:  explica qué es un romance y cita dos características.
           1 punto:  explica qué es un romance y cita una característica.
  
 Tarea 3:  Analiza la métrica: tipo de verso, estrofas, número de sílabas y rima.





0 – 6


Se trata de un romance, un tipo de poema sin estrofas, formado por una serie indefinida de versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares, quedando libres los impares. Se mantiene la rima asonante en _ia a lo largo del poema, excepto, al final, en la palabra viuda.
       
El alumno obtendrá la máxima puntuación si  analiza toda la métrica: clase de poema, estrofas, clases de versos, número de sílabas y rima.
6 puntos: analiza todo lo que se le pide.
3-4 puntos: analiza tres de los aspectos.
2 puntos: analiza dos de los aspectos.
1 punto: analiza solo uno de los aspectos.
  
   Tarea 4: Identifica las partes del romance.




0 – 6

Podemos dividir el romance en dos partes, que corresponden a los dos diálogos que sostiene el rey. La primera parte consiste en el diálogo entre el rey y Abenámar y coincide con los versos 1-36 del poema.
En el primer diálogo el rey quiere conocer las riquezas de la ciudad admirada, y para ello invita a Abenámar a decirle la verdad. Esta primera parte constituye un diálogo perfectamente posible y  real.
La segunda parte, en cambio, consiste en un diálogo fantástico y de gran fuerza poética entre el rey y la ciudad de Granada, convertida metafóricamente en una mujer. La expresión del deseo del rey Juan II alcanza aquí su máxima intensidad al equipararse con una pasión amorosa. De esta manera podemos decir que el poema posee una organización ascendente: a mesura que avanza va creciendo la emoción, el deseo y los sentimientos.
Para dar pie a cada una de estas partes el narrador utiliza la fórmula de introducción al diálogo de origen épico con la que anuncia la siguiente intervención y se dirige a los oyentes.

El alumno obtendrá la máxima puntuación si analiza las partes del romance y los diálogos.

4 puntos: analiza las partes del romance y los diálogos.
3 puntos: analiza las partes del romance y algún diálogo.
2 puntos: analiza alguna parte del romance pero no comenta los diálogos.
1 punto: no analiza las partes del romance pero comenta que hay diferentes partes.


Tarea 5: Señala las figuras retóricas que aparece en el poema.

El romance comienza con una reiteración (“Abenámar, Abenámar); La enumeración de Abenámar está construida mediante la anáfora (El Alambra, La otra, los otros, el otro, el otro) y la hipérbole; finalmente, el Rey se dirige a Granada personificándola como una mujer.





0 – 5


El alumno obtendrá la máxima puntuación si identifica cuatro figuras retóricas.                                .
4 puntos: identifica tres figuras retóricas.
3 puntos: identifica dos figuras retóricas.
2 puntos: identifica una figura retórica.




Tarea 6: Señala a qué tipo de romance pertenece.




0 – 5









Por la época en que fue escrito, es un romance viejo;  por el tema se trata de un romance histórico, que podríamos introducir dentro del grupo de los fronterizos o moriscos, es decir, los que poetizan las relaciones que se establecieron entre árabes y cristianos en la Península Ibérica.


El alumno obtendrá la máxima puntuación si explica qué tipo de romance es, el tema y la época.

5 puntos: explica correctamente el tipo de romance, el tema y la época.
4-3 puntos: explica parcialmente el tipo de romance, el tema y la época.
2-1 puntos: explica vagamente el tipo de romance, no hace referencia al tema ni a la época.


 Tarea 7: El final del poema expresa una transposición metafórica que convierte el romance guerrero en un romance de amor. Explica esta transformación.


El rey llega a las puertas de Granada, la admira y la desea; la presentación hiperbólica de Abenámar aumenta su pasión. El carácter excepcional de la ciudad le obliga a hacer una propuesta de matrimonio: “si tú quisieras…
La conversación entre Granada y el rey nos traslada del plano de la guerra al plano del amor: la ciudad a conquistar se convierte en la mujer amada, el rey en amante, la guerra en conquista amorosa. La ambición política del rey se convierte en pasión amorosa.
Como sucede en la poesía árabe, don Juan se dirige a Granada como si fuera una mujer. El poema es amoroso y guerrero; describe una situación de guerra mediante el amor; don Juan le ofrece regalos, dos ciudades prestigiosas, consciente de que su valor es inferior.





0 – 6


El alumno obtendrá la máxima puntuación si es capaz de explicar detalladamente la transformación de romance guerrero a romance de amor.
6-5 puntos: explica detalladamente la transformación de romance guerrero a romance de amor.
 4-3 puntos: explica parcialmente la transformación de romance guerrero a romance de amor.
2-1 puntos: explica vagamente la transformación de romance guerrero a romance de amor.

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